jueves, 13 de diciembre de 2007

SEMINARIO MAYOR LOS SAGRADOS CORAZONES.

PBRO. LUIS GUILLERMO RUBIANO.

MATERIA. INTRODUCCION A LA TEOLOGIA.

NOMBRE JAIRO ARMANDO DELGADO.


ENSAYO SOBRE LA MATERIA.


En un primer momento destacare el termino de teología, se dice que la teología nace atreves de la experiencia de fe pero esa fe viene hacer objetiva, si nos referimos a la fe subjetiva la que es el espíritu humano, pues desea en primero conocer las cosas de la fe.


Pues el hombre se ha venido preguntando ¿Qué es la fe? ¿De donde viene? Interrogantes que en el día de hoy se viene cuestionando. A medida que el hombre sigue en ese descubrimiento de la verdad nace la teología como medio cercano para el encuentro de Dios y el hombre. Este encuentro que es una experiencia del tu y el yo se da una realidad unitaria y compleja donde la fe es fuente, objeto y fin de la teología.


Pero para tener esa experiencia se necesita unos elementos como: cognoscitivo que es la fe y la palabra, afectivo que es la fe y la experiencia y por ultimo lo activo que es la fe practica. Con estos elementos se puede llegar aun concepto previo de lo que es la teología. En este continuar del término nos encontramos con las dos primeras materias base para descubrir el término, una de ellas es el objeto material. Pues es Dios su objeto material y toda la realidad relacionada con él otro es el objeto formal que es Dios pero en un sentido revelado y todo lo relacionado con él.


A la luz de la fe se dice que la teología es la nos da la iniciativa para entender los misterios de Dios y su relación con su criatura hecha a su imagen y semejanza.


En este descubrir encontramos un primer significado de teología que es ciencia, en esa media de sus características que son el saber, el ser critica, sistemática y auto-amplificativa. Pero este primer concepto es mas bien hermenéutico, pues busca la manera exhaustiva posible de la palabra de Dios o sentido de la fe, pues primero sería el texto bíblico y después el testo de la vida.


Otro término es razón de fe, pues es la posición racional, es decir discutida sapiencial y científica de fe revelada. En este término nos dice que la teología no es solo ciencia sino que es racional que se cuestiona con métodos prácticos para dar razón de la fe revelada. En este sentido se puede afirmar que la fe es razonable y racionalizable.


En la iglesia se cree que hay dos ordenes de conocimiento uno como razón natural y el otro como la fe divina y esto se da por su objeto que es Dios, pues en él se da las dos concepciones tanto natural como divina. Pero aun cuando la fe este por encima de la razón no puede haber desarmonía entre ellas, pues es Dios el que se revela atreves de la razón humana.


En este proceso de dar un concepto de teología tenemos muchos autores que dan conceptos cercanos a la teología tenemos como por ejemplo San Agustín. Donde nos manifiesta que la fe es la que purifica el corazón así que soporte la luz de la gran razón.


Pues hacer teología es hacer de la luz de la palabra, pues es la teología que reflexiona a Dios a la luz de la fe.


Con esto estamos acercando al término teológico, donde la palabra de Dios es la fuente de este enlace de conocer el término. A través de la historia el hombre en su ser natural racional y de ser criatura de Dios ha querido conocer lo divino pero, sea chocado con la realidad dando así el tema teología como la ciencia que estudia lo divino.


Desde el punto de vista de su contenido la teología es siempre sabiduría, es decir sabe las cosas supremas y divinas e incluso bajo la forma de teología científica, pero en su estado formal la teología es sólo teología sapiencial.


Siguiendo el contenido del término se dice que siempre los pensadores caen en que la teología es la ciencia que estudia la divinidad por medio de la sagrada escritura y la luz de la fe.


Se nos habla de otro termino como es la revelación, que es palabra para expresar la evolución de la necesidad religiosa inherente y necesaria a la historia humana, en esa evolución, el sentimiento y la necesidad religiosa se va objetivando en las mas variadas formas de la historia de las religiones.


L a revelación es ese devenir en el mundo de Dios como persona es el mas intimo y da la posibilidad de trascender al finito pues es Dios tras endiente, pues el devenir infinito es Dios y ese es el punto final.


Se llama revelación en donde es historia de la verdadera interpretación de lo sobrenatural. En esto se define la revelación en que es una experiencia de lo trascendente a lo natural donde Dios se rebaja hacer hombre del cual el mismo creo para salvar su creación su obra.


En la época medieval se conoce la revelación a través de los milagros, es una experiencia no explicable porque hay dudas en nuestra vida cotidiana de esos milagros tan maravillosos que dan vida nuevamente al hombre con esto me quiero explicar de las enfermedades incurables.


Nos dirigimos al concepto de tradición. Este punto nos permite que la tradición a sido un elemento importante para conocer la revelación y obra salvadora de Dios porque sin ella no conoceríamos la sagrada revelación, es decir la Biblia pues es la iglesia da el termino de tradición como trasmisión de la revelación. Si consideramos a la tradición como ordenada iría en contra de la gracia divina.


Si nos referimos a la palabra la entendemos que fue confiada a la iglesia pues el mismo señor lo ha manifestado a través de la historia. En conclusión podemos decir que la tradición es la continuación de los hechos ya mencionados y donde el hombre los retoma para su desarrollo como persona e hijo de del creador.


Otro concepto es la división de la teología. En esto tenemos los puntos de división se podría decir pero es mas que todo no división sino complementación en los diferentes épocas como la patrística la modernidad, escolástica. En esto reconocemos como la teología se va desarrollando iba teniendo un toque de que es teología. Sólo nos vasta decir que en estas épocas hay diferente concepto acerca de la teología y las problemáticas de esos momentos.


Ahora hablare sobre la ruptura entre religión y fe donde la religión es la relación entre Dios y la naturaleza y esta se produce espontáneamente por el hombre y la sociedad, y la fe es acogida por el hombre en una conversión total. Cualquier religión se convierte en una religión subjetiva sin negar a las otras religiones por la cual llevan a la fe.


La religión se prolonga ante los demás por lo vivido y experimentado, en esa prolongación nace lo queseas manifestación del hombre la sociedad y Dios. Toda religión va encaminada aun punto central la fe pues tanto los judíos como los musulmanes orientales yoccide3ntales tiene su religión pero siempre encaminada por la fe la pregunta seria ¿Cuál de todas las religiones son verdaderas? En nuestro diario vivir el hombre a tratado de buscar una estabilidad de cual es mi religión, se conoce que Jesús nunca fundo una religión, sino que hizo la voluntad del Padre salvar y dar a conocer a Dios. En este sentido podemos reconocer que el hombre sigue confundido por su religión, de pronto por el mal testimonio de las personas que siguen la palabra por predicarla bien y no ponerla en práctica. En este sentido se dice que el hombre sigue en esa búsqueda y la religión es diferente a la fe pero en su realidad es que una depende de la otra.


Con referente a Jesús el es un ejemplo de no fundar una religión sino en obedecer a Dios, en este ejemplo se pude reconocer que Dios esta todo en todo.


En ultimas el termino “teología” ha venido un proceso de definición en donde se ha reconstruido a través de la historia. Pues el termino teología es la ciencia que estudia lo divino a través de la historia humana y la revelación de Dios. Pues el hombre se ha desarrollado en esa experiencia de Dios y lo ha manifestado en esa religiosidad.






No hay comentarios: