sábado, 9 de febrero de 2008

Seminario mayor los sagrados corazones

P. Guillermo Rubiano.

Introducción a la teología.

Harol L Castro

I de teología


Ensayo sobre el concepto de Tradición.


El concepto de tradición tiene más uso dentro de la cristiandad católica, la cual trataba de expresar una forma de transmisión de la revelación junto a otra forma en la sagrada escritura y de solucionar con ella una doble protesta. Por un lado se llamó tradición las cuestiones de la Iglesia como por ejemplo la santificación del domingo, la oración mirando a oriente, los ayunos, las varias consagraciones y bendiciones. Esos y otros muchos más usos hicieron de la Iglesia una casa llena de obreros muy bien guardados, pero inexplotables conocidos como tradición.


Aparece Lutero quien veía en la tradición de la Iglesia el retorno de la ley que tanto había criticado Pedro. Él profeta, por la rigidez, la ley por la ley, por pones pesadas cargas, el tema de la tradición se convirtió en el rechazar el abuso en las ordenanzas humanas con las cuales el hombre se cubre, o se esconde delante de Dios y hasta llega el caso en el que se revela.


Ratzinger, quiere poner claro este tema de la transmisión como ordenancia se opone a al mensaje de gracia. En este aspecto, Lutero creyó poder liberar a la palabra de las cadenas con las que estaba atada por parte de la Iglesia, el se comunicaba a los oyentes por medio de escritos en los que se protestaba en contra de la tradición. – la que se mencionó atrás la que se comparaba con un cuanto lleno de objetos sin orden, -los protestantes tiene una manera diferente de ver el tema de la Tradición, la ven como una liberación, pero mal entendida. Lutero se esforzó por buscar que con la fe se alcance la salvación, en otro aspecto es repudiar el oficio como criterio de la palabra significa lógicamente reducir la palabra a la escritura que se interpreta a sí misma, que queda ahora como la única forma autentica de la palabra y no tolera ya junto a sí ninguna magnitud autentica como la tradición.

Con el concilio de Trento se buscó se buscó que los conceptos nuevos de revelación queden abolidos, y que la palabra fue confiada a la Iglesia por el Señor. Esta palabra no quedó expuesta al libre arbitrio si no que es la Iglesia la que debe administrar la recta enseñanza de la palabra.


La sola escritura que ahora nos habla Geiselman, es la que no pudo hondear el concilio de Trento, tuvo unas ideas, pero no lo logró ir más allá, pues si por una parte la escritura contiene todas las verdades, pero por otra se encuentran discrepancias, el darle una interpretación de la escritura a nuestro antojo es irnos en contra de la misma tradición, y no ser serios en la recta enseñanza de la misma y desorden en la expresión.


Revelación y escritura.


Revelación quiere decir todo el habar y obrar de Dios con los hombres, quiere decir una realidad de que las Escrituras dan noticias, pero que no es simplemente la misma. La Revelación trasciende a la Escritura en la misma medida que la reliad trasciende de la noticia se sí misma. Es pues que la Escritura en el principio material de la revelación.


Podemos seguir desglosando que la Revelación se da sólo cuando, además de los dichos materiales que la atestiguan, opera su realidad histórica en forma de fe. Para Ratzinger, uno no puede meterse la revelación en el bolsillo. Es una realidad que pide o requiere al hombre como lugar de su presencia. La revelación trasciende el hecho. La Escritura con todo lo que se ha estudiado en este aparte no es revelación, sino, en todo caso, una parte sólo de esa realidad.


Cristo revelación de Dios.


Cristo mismo es, en sentido propio la revelación, según esto podemos decir que recibir la revelación vale tanto como entrar en la revalidad de Cristo, esto comparado con las palabras de San Pablo: “Cristo en nosotros y nosotros en Cristo”. Por ello la fe es la estrada en la presencia de Cristo. La presencia de la revelación tiene esencialmente que ver con las realidades como fe e Iglesia que están estrechamente relacionadas, unidas ente sí. Por ello la revelación trasciende a la escritura en una doble dirección, y esto es lo más importante al paso que se ha querido llegar, en dirección a Dios y en dirección al hombre como receptor.


La esencia de la Tradición.


En este campus, la predicación viene a ser como la explicación o exposición en la antigua y nueva alianza, de doble manera.


Para finalizar hay una teología veterotestamentaria del Antiguo testamento que se entrelaza con la del nuevo testamento que es para el creyente un dogma, es así como la dogmática de la teología bíblica lo llamamos en sentido exacto, Tradición.


La tradición existe concretamente como presencia de fe.



La Tradición de la Iglesia está formada por todas aquellas enseñanzas, escritos o ritos que son aceptados por ella y que no forman parte de la biblia. Frente a los cristianos protestantes, que basan su religiosidad en la Biblia, la Iglesia catolicadefiende la tradición como fuente de su religiosidad tan importante como lo es el libro sagrado.

Comprende toda la historia de la Iglesia y se sustenta principalmente en las Palabras de San Juan, cuando él afirma en su evangelio que todo lo que él escribió es solo una parte y que no era posible crear libros para relatar todo lo que había enseñado Cristo1


1 RAHNER Karl. Curso fundamental sobre la fe. Ed. Herder. España 2003. P. 427 – 447.